Lengua Castellana

 

LENGUA CASTELLANA

Fecha de inicio: septiembre 28 a octubre 23 de 2020

 

GRAMATICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

ü Presentación del trabajo.

ü Puntualidad.

ü Profundización del tema.

ü Compromiso.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Utiliza de manera adecuada sinónima y antónimo según el contexto

Reconoce el sujeto en los diferentes lugares de la oración.

Reconoce la funcionalidad gramatical del sujeto en la oración.

Utiliza en su comunicación diaria y en sus escritos, los conectores.

Identifica las características de la leyenda.

 

EJES CONCEPTUALES

Sinónimos y antónimos

El sujeto en la oración gramatical.

Los conectores en la oración

La leyenda.


Tema 1: sinónimos y antónimos


Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=148UXakrNpA


Actividad # 1 (Fecha máxima de entrega Octubre 23)

1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de español:

 

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Sinónimos:

Las palabras sinónimas son aquellas que se escriben diferente pero tienen el mismo significado. Los sinónimos se usan para no repetir palabras. Por ejemplo: bella/hermosa; apetito/hambre.

 

Antónimos

Las palabras antónimas expresan significados contrarios. Por ejemplo: lento/rápido; bueno/malo; grande/pequeño.

 

2. Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:


PALABRA

SINÓNIMO

Gordo

 

Feo

 

Estudiante

 

Bonito

 

Ancho

 


3. Escribe el antónimo de las siguientes palabras:

PALABRA

ANTÓNIMO

Grande

 

Día

 

Alegre

 

Oscuro

 

Fácil

 


3. Construye una oración con cada uno de los sinónimos y antónimos que escribiste.

Actividad # 2

Actividad de la ficha (se realiza en clase)

 

Tema 2: el sujeto en la oración gramatical



Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.



Actividad # 1 (Fecha máxima de entrega Octubre 30)

1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de español:

 

EL SUJETO EN LA ORACIÓN

La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo.

La oración está formada por un sujeto y un predicado:

El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo.

El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.

La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo.


En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre. Por ejemplo:

El jugador está lesionado.

Ella cocinó el bizcocho.

En el predicado el núcleo es el verbo. Por ejemplo: Carolina escribió el cuento.


2. Señala en las siguientes oraciones el sujeto con color rojo y el predicado con color azul:

 

El caballo galopa por el campo

Mi abuela descansa en el pueblo

Los pájaros vuelan hacia el mar

La barquita está en el muelle

Alfredo ganó el campeonato

Las olas rompían contra las rocas

 

Actividad # 2

Actividad de la ficha (se realiza en clase)


ACTIVIDADES HASTA EL  21 DE NOVIEMBRE.


Actividad  # 3
Repaso 

 (fecha máxima de envió noviembre 3)




                                                                                                Castellano 2, Ed, Sm 2008

Tema:   Los conectores.

Observa el siguiente  te video.

 Actividad # 1
 Transcribe en en tú cuaderno.
Actividad # 2 ( Fecha máxima de entrega noviembre 6)
Lee el texto y luego copia los conectores presentes en el.


 Actividad  # 3 (fecha máxima de envió noviembre 11)

Debes escribirlo y solucionarlo en tú cuaderno.







































































     













Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ética y valores

Inglés