Educación Física, recreación y deportes

 

EDUCACIÓN FISICA

Fecha de inicio: septiembre 28 a octubre 23 de 2020

MOVIMIENTO



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

ü Presentación del trabajo.

ü Puntualidad.

ü Profundización del tema.

ü Compromiso.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Identifica las partes del cuerpo nombrando y señalando los segmentos corporales de su propio cuerpo y en sus compañeros, diferenciando simetrías y lateralidad, asociado a elementos temporales, direccionales, de nivel y de lado.

Identifica las partes de la vía en zona urbana y rural para saber cómo debe desplazarse.

Identifica los patrones básicos de locomoción (gatear, caminar, correr, saltar, rodar, trepar) y manipulación (lanzar, atrapar, alcanzar, empujar).

Identifica la derecha e izquierda, para desplazarse por la vía con seguridad al conservar su derecha.

 

EJES CONCEPTUALES

Seguridad vial.

Locomoción.

Tema 1: seguridad vial


Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=y-lP_7tWB7g


https://www.youtube.com/watch?v=n5SRFGE0_No&pp=QAA%3D



Actividad # 1 (Fecha máxima de entrega Octubre 23)

1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de educación física:

¿Qué es la seguridad vial para niños?

Cuando hablamos de seguridad vial para niños, nos estamos refiriendo al conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos directamente relacionados con el tránsito, así como con la circulación tanto de peatones como de conductores en la vía pública.

Normas de seguridad vial para niños

Conocer la vía pública: los elementos principales que hay en ella: acera, calzada, arcén, diferencia entre peatones y vehículos, los diferentes tipos de vía que existen (urbana, interurbana, travesía, autopista…), etc.

Recomendaciones de seguridad: no caminar cerca del bordillo, no tirar papeles al suelo, no pasear animales sueltos, nunca situarse detrás de vehículos aparcados, tener cuidados con las entradas y salidas de garajes, etc.

Cruzar la calzada: mirar a izquierda y derecha antes de cruzar, cruzar siempre por el lado más alejado a los coches, no cruzar hasta que el semáforo de peatones esté en verde, etc.

Actividad # 2

1. Actividad de la ficha. (Se realiza en clase)



Actividad  # 3 (fecha máxima de envió 4 de noviembre)
Comprensión de lectura. Lee atentamente y luego consta las preguntas.
                                      El semáforo atento.

Tal vez sea una leyenda, lo que les voy a contar, pero era tal el conflicto que existía en la ciudad, que ningún peatón podía, sin riesgo la calle cruzar.

Discutieron los ciudadanos, esta situación fatal, y exigieron a las autoridades, un semáforo instalar.

El semáforo nuevecito observó la situación:
-Mejor que esperen los autos, y no el pobre peatón-.
Se atravesaba en la calle haciendo una gran barrera, cuando cruzaban los niños que salían de la escuela.

A los hombres de trabajo, también les daba el paso y les ponía luz verde de la mejor calidad.

A los viejitos, el mismo, de la mano los pasaba; los autos, enfurecidos, con sus
bocinas pitaban.

Fue de tanto bocinazo que llegó la policía.

Y vieron al semáforo atento, moviéndose aquí y allá.
-Esto es cosa de locos- dijo la autoridad-.

O deja pasar los autos, o lo llevamos de acá.

Y por no alargar la historia, también les debo contar, que el semáforo atento, en la calle ya no ésta.

1.Subraya la respuesta correcta, ¿ En que comunidad se desarrolla la historia?

                 a)  Rural                                 b)   Urbana
                 c) Familiar                              d)    Religiosa.

2. Contesta las siguientes preguntas.

    a) ¿Quiénes se afectaban por la situación de la calle sin semáforo?

    b) ¿ Resolvió el problema  la decisión de las autoridades?

    c) ¿ Que hubieras hecho tú para solucionar adecuadamente el problema?

3. Analiza y marca con una X la respuesta correcta.

    a)  El conflicto se presentó porqué:
   
          --- Los carros se estrellaban.
  
          --- Los peatones no tenían oportunidad de cruzar la calle.
          
          --- Los peatones no dejaban pasar a los automóviles.

    b) Para resolver la situación los ciudadanos:

         --- Se pusieron de acuerdo y se comunicaron con las autoridades.

         --- Se pusieron de acuerdo y compraron un semáforo.

         --- Decidieron  cerrar la calle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ética y valores

Inglés

Lengua Castellana