Matemáticas
MATEMATICAS
Fecha de inicio: septiembre 28 a octubre 23 de 2020
MUNDO
MATEMATICO
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
ü Presentación
del trabajo.
ü Puntualidad.
ü Profundización
del tema.
ü Compromiso.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Maneja adecuadamente las tablas de multiplicar para hallar
diferentes productos.
Comprende claramente la diferencia en los métodos de las
distintas operaciones y utilizar cada una de acuerdo a la situación
Acertadamente realiza divisiones exactas e inexactas.
Reconoce los recursos monetarios, su origen y la
importancia para su vida personal.
Compara áreas y superficies mediante patrones no
estandarizados.
Reconoce con destreza la hora en un reloj.
Reconoce la necesidad de medidas más pequeñas que el metro.
EJES
CONCEPTUALES
La multiplicación sin reagrupar y reagrupando.
Propiedades de la multiplicación.
La división
Medidas de longitud y medidas de tiempo.
Tema
1: la multiplicación sin reagrupar y reagrupando
Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=kEeO6MziOtg
Actividad
# 1 (Fecha
máxima de entrega Octubre 23)
1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de
matemáticas:
LA
MULTIPLICACIÓN REAGRUPANDO O LLEVANDO
Vamos a hacer una multiplicación: 458 x 3.
Tenemos que multiplicar el 3 por cada cifra de 458,
empezando por las unidades, después por las decenas y después por las centenas
Multiplicamos el 3 por las unidades:
3 x 8 es igual a 24:
24 tiene dos cifras, tan sólo escribimos en el resultado la
primera cifra de la derecha (4). La otra cifra (2) se la vamos a sumar al
resultado de multiplicar 3 por las decenas:
3 x 5 es igual a 15; le sumamos 2 y nos da 17:
Al igual que vimos antes, 17 tiene 2 cifras, en el
resultado tan sólo escribimos la primera cifra de la derecha (7); la otra cifra
(1) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar 3 por las centenas:
3 x 4 es igual a 12; le sumamos 1 y nos da 13. Como ya no
quedan más cifras por multiplicar ahora si escribimos en el resultado el número
entero (13):
Ya hemos terminado: 458 x 3 = 1.374
2. Realiza las siguientes multiplicaciones llevando:
Actividad
# 2
Actividad de la ficha (se realiza en clase)
Tema
2: propiedades de la multiplicación
Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=4tgplwtzuL0
Actividad
# 1 (Fecha
máxima de entrega Octubre 30)
1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de
matemáticas:
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN
La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más
fácil la resolución de problemas. Estas son las propiedades conmutativa,
asociativa, elemento neutro y distributiva.
Propiedad
conmutativa: Cuando se multiplican dos números, el producto
es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 x 2 = 2
x 4
Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo (2 x 3) x 4 = 2 x (3 x 4)
Propiedad
de elemento neutro: El producto de cualquier número por uno es el
mismo número. Por ejemplo 5 x 1 = 5.
Propiedad
distributiva:. La suma de dos números por un tercero es
igual a la suma de cada sumando por el tercer número. Por ejemplo 4 x (6 + 3) =
4 x 6 + 4 x 3
2. Escribe al frente de cada multiplicación el nombre de la
propiedad que le corresponde:
4 x 1 = 4 ______________ 6 x ( 2 x 5 ) = ( 6 x 2 ) x 5 _________________
48 x 3 = 3 x 48 _________ 7 x ( 5 + 2 ) = ( 7 x 5 ) + ( 7 x 2 ) _____________
Actividad
# 2
Actividad de la ficha (se realiza en clase).
b) Observa el reloj.
Comentarios
Publicar un comentario