Matemáticas

 MATEMATICAS

Fecha de inicio: septiembre 28 a octubre 23 de 2020

MUNDO MATEMATICO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

ü Presentación del trabajo.

ü Puntualidad.

ü Profundización del tema.

ü Compromiso.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

Maneja adecuadamente las tablas de multiplicar para hallar diferentes productos.

Comprende claramente la diferencia en los métodos de las distintas operaciones y utilizar cada una de acuerdo a la situación

Acertadamente realiza divisiones exactas e inexactas.

Reconoce los recursos monetarios, su origen y la importancia para su vida personal.

Compara áreas y superficies mediante patrones no estandarizados.

Reconoce con destreza la hora en un reloj.

Reconoce la necesidad de medidas más pequeñas que el metro.

 

EJES CONCEPTUALES

La multiplicación sin reagrupar y reagrupando.

Propiedades de la multiplicación.

La división

Medidas de longitud y medidas de tiempo.


Tema 1: la multiplicación sin reagrupar y reagrupando


Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=kEeO6MziOtg



Actividad # 1 (Fecha máxima de entrega Octubre 23)


1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de matemáticas:

 

LA MULTIPLICACIÓN REAGRUPANDO O LLEVANDO

Vamos a hacer una multiplicación: 458 x 3.

Tenemos que multiplicar el 3 por cada cifra de 458, empezando por las unidades, después por las decenas y después por las centenas

Multiplicamos el 3 por las unidades:


3 x 8 es igual a 24:


24 tiene dos cifras, tan sólo escribimos en el resultado la primera cifra de la derecha (4). La otra cifra (2) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar 3 por las decenas:


3 x 5 es igual a 15; le sumamos 2 y nos da 17:


Al igual que vimos antes, 17 tiene 2 cifras, en el resultado tan sólo escribimos la primera cifra de la derecha (7); la otra cifra (1) se la vamos a sumar al resultado de multiplicar 3 por las centenas:


3 x 4 es igual a 12; le sumamos 1 y nos da 13. Como ya no quedan más cifras por multiplicar ahora si escribimos en el resultado el número entero (13):


Ya hemos terminado: 458 x 3 = 1.374


2. Realiza las siguientes multiplicaciones llevando:



Actividad # 2

Actividad de la ficha (se realiza en clase)


Tema 2: propiedades de la multiplicación



Observa el siguiente video para comprender mejor el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=4tgplwtzuL0


Actividad # 1 (Fecha máxima de entrega Octubre 30)

1. Escribir la siguiente definición en el cuaderno de matemáticas:

 

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación tiene cuatro propiedades que harán más fácil la resolución de problemas. Estas son las propiedades conmutativa, asociativa, elemento neutro y distributiva.



Propiedad conmutativa: Cuando se multiplican dos números, el producto es el mismo sin importar el orden de los multiplicandos. Por ejemplo: 4 x 2 = 2 x 4


Propiedad asociativa: Cuando se multiplican tres o más números, el producto es el mismo sin importar como se agrupan los factores. Por ejemplo (2 x 3) x 4 = 2 x (3 x 4) 

Propiedad de elemento neutro: El producto de cualquier número por uno es el mismo número. Por ejemplo 5 x 1 = 5.


Propiedad distributiva:. La suma de dos números por un tercero es igual a la suma de cada sumando por el tercer número. Por ejemplo 4 x (6 + 3) = 4 x 6 + 4 x 3

 

2. Escribe al frente de cada multiplicación el nombre de la propiedad que le corresponde:


4 x 1 = 4 ______________    6 x ( 2 x 5 ) = ( 6 x 2 ) x 5 _________________

48 x 3 = 3 x 48 _________    7 x ( 5 + 2 ) = ( 7 x 5 ) + ( 7 x 2 )  _____________

 

Actividad # 2

Actividad de la ficha (se realiza en clase).

ACTIVIDADES  DEL  26 DE OCTUBRE AL  13  NOVIEMBRE.



Octubre 26 a  noviembre 13

Transcribe en tu cuaderno .

Tema 3: El reloj

                                                         

 
     


El reloj es un instrumento para medir el tiempo o para indicar la hora del día; puede ser fijo o portátil y el más común para indicar la hora consiste en una maquinaria de movimientos uniformes que hace avanzar unas manecillas sobre una superficie esférica, marcando el paso del tiempo.

Observa el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=1WK5DmPUZ7w


La manecilla mas larga del reloj señala los minutos.
la manecilla mas corta señala las horas.

Actividad  1 ( fecha máxima de entrega octubre 30. se evaluara en matemáticas y en tecnología)

Realiza en el material que desees un reloj analógico (puedes utilizar cartulina, cartón, fomi, etc.)

Actividad 2. (Fecha máxima de entrega 3 de noviembre)

 (puedes imprimir la ficha si tienes  la forma)
  

Actividad #3
 Dibuja en tu cuaderno.



Actividad # 4 (Fecha máxima de envió noviembre 26)
 Soluciona los siguientes problemas.

a) Mariana y Lina están participando en un partido de baloncesto, inician a la 3:00 P.M. y terminan el partido a las 3.50 P.M ¿Cuánto duro el partido? ______________

b) Observa el reloj.

 A esta hora _______________inicia  Camila a hacer su tarea y la finaliza a

  ____________ A.M


 c) .Silvio inicia clases por zoom a las 9.00 de la mañana.
     . Termina a las 9.40 de la mañana.
     . Hace tareas hasta las 10.20 de la mañana.
     .  Juega hasta las 12.30  de la tarde.

      Dibuja un reloj por cada actividad de Silvio.

    TEMA. 
 
LOS MESES DEL AÑO.

Actividad # 1

Escribe en tu cuaderno

La palabra mes  hace referencia a cada periodo específico de los 12 intervalos en que está dividido un añoNuestro  calendario se segmenta en doce meses.

 Inicia en  enero =  31 días. 
Febrero  = que varía entre 28 o 29 días, según qué año sea.
Marzo =  31 días
Abril  = 30 días
Mayo = 31 días
Junio  = 30 días
Julio  = 31 días
Agosto = 31 días
Septiembre = 30 días
Octubre  = 31 días
Noviembre = 30 días
Finaliza en  diciembre  = 31 días.

 Actividad # 2. ( fecha máxima de envió noviembre 30)

Contesta .
1. ¿ Cuantos meses tienen 30 días? _______
 Nómbralos _________  ____________  __________ ________

2 ¿ Cual es el primer mes del año? __________________

3. Nombra el noveno mes del año. _______________

4. ¿ Cual es tu mes de cumpleaños?

5. ¿ Cuales meses tienen 31 días?  ____________    _________   _________

___________ ___________ ___________ ___________.
 



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